Finanzas saludables

Flujo de caja: la importancia de su correcta gestión

Lectura de
5
min
Tabla de contenidos:

La gestión del flujo de caja es un aspecto fundamental para dirigir una empresa. En pocas palabras, la gestión del flujo de caja implica realizar un seguimiento de cómo entra y sale el dinero de una empresa y tomar medidas para asegurarse de que siempre haya suficiente liquidez disponible para cubrir todas sus obligaciones financieras.


Dicha gestión representa un desafío importante para muchas Pymes. De hecho, más del 60% de los propietarios de pequeñas empresas declaran que el flujo de caja es su principal preocupación, según un estudio reciente. Es justamente por esta razón que en Kapital desarrollamos nuestra plataforma empresarial todo en uno, la cual permite centralizar, optimizar y gestionar las finanzas empresariales. Trabajamos por potenciar el crecimiento de Pymes y startups en LATAM, por lo que nuestras soluciones están diseñadas a su medida.


Algunas técnicas que recomendamos para una gestión eficiente del flujo de caja son:


Supervisar las cuentas por cobrar


La administración de las cuentas por cobrar es otro aspecto indispensable del flujo de caja. Esto implica monitorear las facturas pendientes y tomar medidas para garantizar el pago de los clientes. Las empresas pueden valerse de ciertas acciones para promover los pagos a tiempo, como descontar los pagos anticipados o agregar intereses a los saldos vencidos. El seguimiento de cuentas por cobrar es más fácil que nunca con la plataforma empresarial todo en uno Kapital, al contar con la opción de generar CLABES referenciadoras y enviarlas a los clientes.


Pronósticos


La previsión es uno de los pasos principales en la gestión del flujo de caja. Esto implica estimar tanto la cantidad de dinero que ingresará a la empresa durante un período de tiempo específico como la cantidad de dinero que saldrá de ella. Las empresas pueden anticipar la posible escasez de efectivo y hacer planes en consecuencia mediante el uso de pronósticos. La data que muestra nuestra plataforma empresarial todo en uno es ideal para realizar pronósticos.


Aumentar reservas de efectivo


Tener de reservas de efectivo siempre es una buena idea. Esto implica ahorrar una parte de las ganancias mensuales para construir una red de seguridad que pueda usarse en caso de costos imprevistos o escasez de efectivo. Otra solución que ofrecemos en Kapital para contar con liquidez inmediata en caso de imprevistos es nuestro Crédito Pyme de hasta $5 millones de pesos, el cual está integrado a nuestra plataforma empresarial.


Limitar los gastos


Otra técnica clave para la gestión eficiente del flujo de caja es el control de gastos. Las empresas deben monitorear de cerca sus gastos y tomar medidas para cortar aquellos que son innecesarios. Así, podrán designar esas fugas de capital en su estrategia de crecimiento. Para conocer los potenciales gastos prescindibles en tu empresa, te sugerimos leer nuestro blog acerca del gasto hormiga.


Conclusión


Cualquier empresa debe tener una gestión eficiente del flujo de efectivo para tener éxito, pero esto suele ser un proceso retador. Las empresas pueden administrar su flujo de caja de manera más efectiva y asegurarse de tener los recursos que necesitan para tener éxito al ejecutar su estrategia de crecimiento contando con un aliado financiero como Kapital.