PyME

Crédito Financiero: Características y Mejores Opciones en México

Lectura de
12
min
Tabla de contenidos:

El crédito financiero es una herramienta clave para que las empresas puedan acceder al dinero que necesitan para invertir y hacer crecer su negocio. En México, las principales opciones que ofrecen este tipo de financiamiento provienen de la banca tradicional y de fintech.

De acuerdo con la Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN) 2021, cerca de la mitad de las grandes y medianas empresas mexicanas solicitaron algún tipo de crédito en 2020, siendo los bancos la fuente más utilizada.

Sin embargo, en los últimos años las fintech han ganado popularidad. Se estima que existen 1,359 fintech activas en el país y que el sector crece 20 % anualmente. Esto se debe a la innovación en soluciones financieras digitales.

En este artículo analizaremos de cerca todo lo que ofrece el crédito financiero y si es una opción para ti.

¿Qué entendemos por crédito financiero?

Es una suma de dinero que un prestamista otorga a las empresas para apoyar sus operacione​s​. El negocio que recibe el dinero del crédito se compromete a devolverlo en el futuro, en cuotas mensuales durante unos meses o años, más los intereses o cargos adicionales por el servicio de préstamo. 

De esta forma, es posible invertir en aspectos necesarios para optimizar su desempeño e impulsar su crecimiento. Así puede financiar sus necesidades sin necesidad de hacer un desembolso inmediato.

Principales características del crédito financiero

Este tipo de financiamiento presenta beneficios únicos en comparación con otros productos financieros disponibles en el país. Estas son sus principales características:

  • Dirigido a diversos perfiles

El crédito financiero está disponible tanto para personas físicas con actividad empresarial como para personas morales. Esto permite que una amplia gama de negocios, desde pequeños emprendedores hasta empresas más grandes puedan acceder a financiamiento para sus proyectos.

  • Requisitos flexibles

Por lo general, para acceder a estos créditos, es necesario contar con más de un año de facturación, tener un buen historial crediticio, entre otros requisitos básicos. Estos requerimientos buscan asegurar la viabilidad del negocio y la capacidad de pago del solicitante.

  • Montos adecuados a las necesidades del negocio

Los montos de los créditos financieros pueden variar significativamente. En comparación con los préstamos personales y otros productos financieros, ofrecen tanto montos altos como bajos. El Crédito financiero para negocios de Kapital, por ejemplo, permite acceder hasta 10 millones de pesos.

Dando oportunidad a las empresas de obtener el capital necesario para sus operaciones.

  • Flexibilidad en el destino del capital

Los negocios pueden utilizar los créditos financieros para cualquier necesidad, sin limitaciones de uso. Es decir, que si requieren capital de trabajo para no parar operaciones, puede utilizar el crédito para nómina, renta, pagos a proveedores o compra de materia prima.  

Pero si lo que buscan es expandirse, también pueden usar los fondos en la apertura de una nueva sucursal, desarrollo de nuevos productos, invertir en publicidad… Esta versatilidad es una gran ventaja frente a opciones más limitadas de financiamiento.

Diferencias entre crédito financiero y otros tipos de préstamos

Los créditos financieros, personales, de nómina, de capital de trabajo y otros son instrumentos de financiamiento destinados a satisfacer diferentes necesidades y objetivos de los solicitantes. 

Si quieres saber en qué se diferencian, te dejamos una breve explicación:

Crédito personal

El crédito financiero generalmente se refiere a préstamos otorgados a empresas para financiar sus operaciones, inversiones o expansión. Por ello, requieren un análisis detallado de la viabilidad del negocio y de su capacidad de pago.

En cambio, el crédito personal está destinado a individuos para financiar necesidades personales como viajes, educación o la compra de bienes de consumo. Los montos son generalmente menores y los plazos de devolución más cortos en comparación con los créditos financieros.

Crédito de nómina

Están diseñados para empleados que reciben su salario a través de una cuenta en el banco que ofrece el crédito. Este financiamiento suele tener una aprobación rápida y requiere requisitos mínimos, ya que usa el salario como garantía de pago.

Los créditos financieros, como están dirigidos a negocios, no se basan en el salario de los empleados, sino en la capacidad de generación de ingresos y liquidez de la empresa.

Crédito de capital de trabajo

Aunque es un tipo de crédito financiero, el de capital de trabajo se especializa en cubrir las necesidades operativas a corto plazo de una empresa, como la compra de inventario o el pago de salarios. Su objetivo es mantener en funcionamiento la empresa durante ciclos operativos.

Los financieros, en cambio, pueden cubrir muchas otras necesidades. Entre ellas, inversiones a largo plazo, adquisición de activos fijos o expansión del negocio, sin limitarse al capital de trabajo.

Credito financiero Kapital

Requisitos comunes del crédito financiero

Los requerimientos para obtener crédito financiero en México varían dependiendo de si se trata de instituciones financieras tradicionales o de empresas de tecnología financiera (fintechs). 

Requisitos para un crédito financiero tradicional

  • Acta constitutiva de la empresa.
  • Antigüedad mínima de 2 a 4 años.
  • Ventas anuales sean de al menos $5,000,000 MXN.
  • No estar en el buró de crédito o tener un buen historial crediticio.
  • Presentar documentos como constancia de situación fiscal, estados financieros, balances generales y comprobantes de ingresos.

Requisitos para un crédito financiero en línea:

  • RFC y CURP de la empresa y de los representantes.
  • Constancia actualizada de situación fiscal.
  • Balance general de la empresa.
  • Tener al menos un año de operación.
  • Ventas anuales superiores a $350,000 MXN.
  • Contar con un buen historial crediticio (recomendable).
  • Clave CIEC del SAT (Las empresas de tecnología financiera o fintechs, utilizan este acceso de solo consulta para realizar el análisis automático de riesgo, al compartir esta contraseña evitas presentar los estados financieros y reportes de ventas que la banca tradicional suele requerir)

Hay que tener en cuenta que los requisitos específicos tanto en instituciones financieras tradicionales como en fintech pueden variar en función de cada producto y del prestamista.

¿Cuándo recurrir a un crédito financiero?

No existe un momento perfecto o ideal para pedir un crédito. Sin embargo, hay algunas señales y situaciones en las que conseguir financiamiento puede ser especialmente útil y oportuno.

Lo primero que toda empresa debe definir es el motivo por el que requiere capital adicional. El uso que se le dará a esos recursos muchas veces determina cuál es el mejor momento para solicitarlo. 

Por ejemplo, si la necesidad es contar con liquidez adicional para enfrentar una etapa de bajas ventas o ciclos con alta estacionalidad, los meses previos a esa temporada suelen ser los mejores para tramitar un crédito financiero.

Otras señales clave que indican buen momento son:

  • Querer expandirse a nuevos mercados o sucursales.
  • Lanzar un nuevo producto de alto potencial.
  • Renovar maquinaria y equipos obsoletos.
  • Consolidar deudas.
  • Otros proyectos de inversión e innovación.

A grandes rasgos, el mejor momento para solicitar un crédito financiero es cuando la empresa puede cubrir los pagos sin problemas. Es decir, cuando hay certeza de poder pagar el monto solicitado, tanto en el valor de cada cuota como en la periodicidad y duración del crédito.

Hay más probabilidades de que aprueben el crédito y de que sea exitoso si el negocio atraviesa por un buen momento. Es decir, si tiene estabilidad y flujo de efectivo suficiente para asumir esta nueva obligación sin poner en riesgo otras áreas.

Opciones de crédito financiero en México

El crédito financiero se puede obtener a través de diversas instituciones que compiten por ofrecer las mejores condiciones a los negocios. Conoce estas cuatro opciones para acceder a este tipo de financiamiento:

Instituciones de crédito financiero online

Kapital

Kapital es una de las instituciones de crédito online más importantes en México, especializada en ofrecer soluciones financieras integrales para negocios, incluye una variedad de créditos financieros diseñados para satisfacer distintas necesidades.

A través de su plataforma buscan agilizar los procesos financieros de las compañías. Por ello, ofrecen desde financiamiento, hasta herramientas para la gestión de nóminas y facturación, todo centralizado en un solo lugar para optimizar la operación empresarial.

Con el crédito PyME, por ejemplo, ofrecen hasta 10 millones de pesos para mejorar la liquidez de efectivo de las empresas, con pagos en plazos cómodos. Y con el crédito rotativo FLEX se puede financiar el pago a proveedores para una mejor gestión de los flujos de caja. 

El crédito FLEX, brinda también la oportunidad de tener una línea de crédito disponible y siempre activa que puedes utilizar en cualquier momento.

Instituciones de Credito Financiero

Creditaria

Se especializa en la intermediación y tramitación de créditos para personas físicas y morales. Actúa como un bróker hipotecario, colaborando con entidades bancarias y otras instituciones financieras para ofrecer a sus clientes diferentes opciones de crédito.

Los créditos financieros que ofrecen están diseñados para cubrir necesidades inmediatas de capital de trabajo o adquirir activo fijo para su crecimiento.

Instituciones de crédito financiero tradicional

Banamex

Citibanamex es una institución financiera de larga trayectoria en el país. Destaca por su oferta de créditos financieros diseñados para satisfacer las necesidades específicas de PYMES y grandes corporaciones.

Aunque ofrecen tasas de interés competitivas, créditos simples y revolventes combinados y plazos de pago flexibles, su accesibilidad es limitada para los nuevos negocios. Los requisitos pueden ser un obstáculo para empresas nuevas o para aquellas sin un historial crediticio sólido.

Scotiabank

Ofrece créditos para empresas que buscan financiamiento a corto y largo plazo. El producto CrediPosible PyME, por ejemplo, proporciona montos de varios millones de pesos, con plazos de 12 a 36 meses y pagos fijos de capital.

Entre sus ventajas destacan liquidez inmediata y tasas competitivas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los intereses pueden ser altos y las penalidades inflexibles. 

Conclusiones

El crédito financiero es muy importante para las empresas en México. Sirve como un «combustible» para que los negocios puedan crecer, expandirse y tener éxito. 

Además, gracias a que ahora existen más opciones de financiamiento, es más fácil para los negocios obtener el capital que necesitan. Ya no solo están los bancos tradicionales, sino también las fintech.

La tecnología financiera ha hecho que pedir créditos sea más flexible y rápido. Además, se adaptan mejor a las necesidades de cada negocio. Lo mejor de todo es que pueden elegir entre montos grandes o chicos y pagar en diferentes plazos. También permite usar el dinero para diferentes cosas importantes para el negocio.

Todo esto significa que es un muy buen momento para que empresas mexicanas de cualquier tamaño usen el crédito financiero. Esto no solo es una buena decisión de negocios, sino también un paso estratégico para crecer de forma sólida en el futuro.

Conoce Kapital Bank, el banco especializado en Servicios Financieros para Empresas. Solicita en línea un Crédito empresarial, Financiamiento para pago a proveedores o una tarjeta de crédito corporativa todo, desde una misma plataforma.

¡Bienvenido al futuro de las finanzas con Kapital Bank!

Kapital Bank México