Finanzas saludables

¿Qué debes considerar para la próxima declaración de impuestos?

Lectura de
5
min
Tabla de contenidos:
Nuevo año, mismas obligaciones fiscales. Se acerca el cierre contable-fiscal del 2022; las personas morales y las personas físicas con actividad empresarial deben preparar cierta documentación para finalizar de manera oficial y apropiada con el ejercicio fiscal del año pasado. Entre sus obligaciones, destacan las siguientes:

1. Facturar ingresos y gastos en el mes correspondiente

Asegúrate de que todas las facturas que emitiste y te timbraron por tu actividad empresarial estén debidamente registradas en el mes de la operación.

2. Solicitar la cancelación de todas aquellas facturas emitidas “No pagadas”

Evita agregar a tu contaduría aquellas facturas que emitiste, pero no te pagaron. Para ello, solicita su cancelación y así no tendrás que pagar impuestos por ventas que no efectuaste.

3. Revisar los documentos para la declaración de impuestos mensuales (IVA, ISR, retenciones de honorarios y más)

Hasta el último centavo cuenta; ¡podrías incluso tener impuestos a tu favor! Revisa meticulosamente todos los impuestos de tu actividad empresarial y mantén el papeleo en orden por cualquier aclaración.

4. Determinar la carga social del mes (IMSS, SAR, INFONAVIT, ISN) del último bimestre

Todas las aportaciones que se realicen por el bienestar social de los colaboradores deben ser tomadas en cuenta y registradas, para así declarar la carga social real que la empresa tiene.

5. Verificar la situación fiscal y realizar los ajustes pertinentes antes del cierre del año

Corrobora cuál es tu situación fiscal, así como que toda la información de tu empresa sea correcta. Si hay aclaraciones por hacer, es mejor tramitarlas a la brevedad para que así no se vuelvan en un inconveniente en tu actividad empresarial.

Toda esta información debe estar lista antes del día 17 del mes en curso, y mientras antes se tenga, mejor.